Horario de atención OSG:  De lunes a viernes 8:00 a 18:00 horas - Sábado de 8:00 a 13:00 horas

DOCE PREGUNTAS QUE SOLO USTED PUEDE CONTESTAR

Solamente usted puede decidir si el programa y el sistema de vida sugerido por Alcohólicos Anónimos, le parece razonable y si puede serle útil.  Es una decisión que debe tomar usted mismo y que nadie podrá tomar en su lugar.

1

¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana o más sin haber logrado cumplir el plazo?

Casi todos nosotros hemos estado "sin beber" muchas veces antes de ingresar a Alcohólicos Anónimos.  Hicimos serias promesas a nuestros familiares y patronos.  Juramos solemnemente.  Nada resultó hasta que nos unimos a A.A.

 

Ahora tomamos las cosas con calma y no nos prometemos nada a nosotros mismos ni a otras personas.  Nos concretamos simplemente a no beber el primer trago HOY, nos mantenemos sobrios en un plan de 24 horas.

2

¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerlo que deje de beber?

Mucha gente trata de ayudar a los bebedores "problema".  Pero casi todos los alcohólicos se ofenden por consejos gratuitos sobre su excesivo beber, A.A. no impone sus ideas a nadie, pero si nos preguntan, relatamos nuestras experiencias y damos sugerencias prácticas para vivir sin alcohol.

3

¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?

Nos hemos pasado años buscando una fórmula para continuar bebiendo.  Nos pasamos de las "bebidas fuertes" a vinos y cervezas;  confiamos en que las bebidas con un poco de agua no serían perjudiciales o bien tomamos nuestras copas "puras", evitando las mezclas y los cócteles.  Tratamos de beber solamente a ciertas horas.  Pero cualquiera que fuere la fórmula empleada, invariablemente terminábamos embriagándonos.

4

¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?

La mayoría de nosotros tiene el convencimiento (por propia experiencia) que la respuesta a esta pregunta facilita la casi absoluta certeza de si una persona está o no en camino de convertirse en alcohólica, o si ya ha llegado al final de su carrera de bebedor normal.

5

¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?

Es evidente que millones de personas pueden beber socialmente (algunas veces, incluso, excesivamente), sin perjudicarse seriamente a sí mismas, ni perjudicar a otros.  Se ha preguntado alguna vez ¿Por qué el alcohol es una invitación al desastre para USTED?

6

¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?

Toda evidencia médica disponible indica que el alcoholismo es una enfermedad progresiva.  Una vez que la persona pierda la totalidad del control para beber, su problema empeora y nunca desaparecerá, un alcohólico tiene solamente una alternativa final.  Beber hasta morir o enloquecer, o mantenerse permanentemente alejado de cualquier clase de bebida alcohólica.  La elección es simple.

7

¿Ha ocasionado problemas en su hogar su modalidad de beber?

Muchos de nosotros solíamos afirmar que bebíamos debido a cosas desagradables o molestas en nuestros hogares.  Nunca se nos ocurrió pensar que los problemas de esta naturaleza se agravan en vez de solucionarse, cuando se bebe sin control.

8

En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿Trata usted de conseguir tragos extras?

Cuando nos tocaba asistir a esta clase de reuniones, nos "fortificábamos" antes de concurrir o generalmente nos las arreglábamos para obtener más de lo que nos correspondía de las raciones de nuestro anfitrión.  Y muchas veces seguimos bebiendo después de la fiesta.

9

A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ¿Ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo?

El engañarse a sí mismo parece ser común en todos los bebedores "problema".  Casi todos los que estamos ahora en Alcohólicos Anónimos, hemos tratado alguna vez de dejar de beber sin ayuda de nadie.  Nunca pudimos hacerlo.

10

¿Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?

Cuando bebíamos faltábamos a nuestro trabajo;  frecuentemente tratamos de justificarnos intentando convencernos a nosotros mismos y a los demás que estábamos realmente enfermos.  Utilizando diversas tretas como excusa para nuestra ausencia.  La realidad es que estábamos engañándonos a nosotros mismos.

11

¿Ha tenido alguna vez "lagunas mentales" a causa de la bebida?

Las llamadas "lagunas mentales", durante las cuales continuamos nuestra actividad física o intelectual de la que no recordamos nada después, parecen ser un común denominador en las historias de muchos de los que ahora admitimos ser alcohólicos.  Por fin hemos conocido con exactitud la realidad objetiva de nuestros actos y los problemas que nos ocasionaban estos períodos de lagunas mentales e irresponsabilidad.

12

¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Alcohólicos Anónimos, por si mismo, no puede solucionar todos sus problemas, pero en lo que se refiere a alcohol, puede enseñarle cómo vivir sin "lagunas mentales", sin sufrir las consecuencias de las borracheras y sin remordimientos o lástima de sí mismo, situaciones comunes en el bebedor alcohólico.  Cuando uno llega a ser alcohólico continúa siéndolo siempre.  De modo que nosotros, en Alcohólicos Anónimos, nos mantenemos alejados del primer trago.  Cuando esto se ha logrado, la vida se torna disciplinada, más exitosa y mucho más feliz .

¿Contestó sí a cuatro o más preguntas?  Si es así, la probabilidad es que ya tiene un serio problema alcohólico o que lo tendrá en un futuro cercano.

 

¿Por qué decimos esto? Porque la experiencia de cientos de miles de alcohólicos recuperados, nos ha enseñado algunas verdades básicas acerca de los síntomas del alcoholismo y sobre nosotros mismos.

 

Usted es el único que puede decir con seguridad si Alcohólicos Anónimos es para usted. Si su respuesta es SÍ, nos alegramos de mostrarle cómo hemos podido dejar de beber.  Si no puede admitir todavía que tiene un problema con la bebida, no discutiremos con usted.  Lo único que podemos sugerirle es que enfoque el problema sin prejuicios.  Cuando necesite ayuda, si es que llega a necesitarla, nos alegraría compartir nuestra sobriedad con usted.

Sitio web oficial de Alcohólicos Anónimos de Guatemala.   Las imágenes y vídeos no se pueden copiar o duplicar sin el permiso expreso de la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Guatemala.

Alcohólicos Anónimos de Guatemala 2017  Design by VEA